La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) lanzó el programa "Prevención de Trastornos de la Conducta Alimentaria" (TCA). Este proyecto está dirigido principalmente a la comunidad de las Escuelas Experimentales, pero se extiende también a las facultades de la UNT. Los talleres forman parte de un trabajo de salud mental enfocado en la prevención de patologías como la anorexia, la bulimia, la ortorexia y la vigorexia.

El programa incluye una serie de capacitaciones sobre esta problemática dirigidas a alumnos de 12 a 18 años de las Escuelas Experimentales de la UNT. Además, pondrá en marcha la detección precoz de casos y su derivación a centros especializados. Por medio del Área de Servicios de Psicología y Educación (ASPE) se ofrecerán consultas destinadas a proporcionar un acompañamiento integral.

Participan en este proyecto la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE); la Secretaría General del programa UNT Saludable; el Centro Provincial de Trastornos Alimentarios (CEPTA) y la Dirección de Salud Mental de Siprosa. Los alumnos universitarios que deseen consultar sobre trastornos alimenticios pueden dirigirse a ASPE para recibir atención.

"Los recorridos por las escuelas comenzarán en principio esta semana en el Instituto Técnico, lo que permitirá a los equipos de trabajo interactuar directamente con las comunidades educativas y adaptar las intervenciones a cada contexto escolar", explicaron en la SAE durante un diálogo con LA GACETA.

En una primera etapa se llevará a cabo un diagnóstico de la situación en cada institución para comprender mejor las necesidades y desafíos específicos. Posteriormente, se implementarán acciones concretas basadas en los resultados de este diagnóstico, que buscan promover prácticas educativas saludables y un ambiente de bienestar integral.

EL FLYER. La UNT se compromete con la comunidad con un nuevo programa de prevención de TCA para estudiantes. / INSTAGRAM @saeunt.

¿Qué son los TCA?

Según la información brindada por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles UNT, en conjunto con los organismos mencionados, los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son conductas de preocupación excesiva por el cuerpo o por el peso corporal. Pueden manifestarse de diversas formas, como bulimia, anorexia, ortorexia, vigorexia y atracones de comida.

La etapa más vulnerable para el desarrollo de estos trastornos es la adolescencia y preadolescencia. Algunas estadísticas indican que afectan a 1 de cada 3 adolescentes. Los signos de alarma que pueden indicar la presencia de un TCA incluyen:

- Saltear comidas.

- No querer compartir el momento de la comida.

- Preocupación excesiva con respecto al cuerpo, peso o ingesta de alimentos.

- Sentir que no se puede estar a la altura de los estereotipos sociales o de la moda.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!